Los trastornos generalizados del desarrollo ( TGD ) suelen caracterizarse por dificultades importantes y generalizadas  de varias áreas del desarrollo como pueden ser las  habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos no se ajustan al nivel de desarrollo  o edad mental del niño.

Los TGD incluyen:

Trastorno autista,  Trastorno de Rett,  Trastorno desintegrativo infantil,  Trastorno de Asperger  y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

De todos es sabido que no existen dos personas iguales. Tampoco lo son en este caso.

Fundamental resultará la realización de una Exploración Científica de sus caracteristicas personales, cognitivas, comunicativas, sociales, psicofisiológicas, académicas, emocionales, familiares....

Exhaustiva, personalizada, extensa, profunda, detallada, capaz de detectar la Singularidad de tu hijo/a  


Determinado por los resultados del proceso de Exploración, se realiza un Diseño Cientifico Personalizado de Actuación Global. Este contiene aspectos personales, desarrollo, escolares, sociales y familiares. Manteniendo disciplina Pluri-Disciplinar ( psicología, logopedia, psicomotricidad ) y que incluye tres amplios bloques de tratamiento



  • Entrenamiento cualitativo de la comunicación: desarrollo del lenguaje oral y del habla ( estereotipias, repetición del lenguaje o lenguaje idiosincrásico ). Inicio del juego espontáneo, variado y juego imitativo social
  • Entremaniento cualitativo de la interacción social: contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social, entrenamiento en desarrollo de conductas favorecedoras de relaciones personales, que inculirá aprendizaje en compartir con otras personas ocio, intereses y objetivos e intervención sobre la  falta de reciprocidad social o emocional

 

  • Entrenamiento en Modificación del comportamiento, relacionado con actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. Adhesión  a rutinas no funcionales o preocupación persistente por partes de objetos